OFERTA DEL VIERNES NEGRO YA DISPONIBLE

Súbete a un tren, entra en una oficina o (desafortunadamente) mira a tu alrededor la próxima vez que estés en la playa.

Todos, desde las mamás y los papás hasta los niños, los abuelos e incluso las mascotas , parecen estar pegados a sus pantallas.

Ahora bien, no somos nosotros quienes juzgamos desde una torre de marfil. No tenemos nada de malo en pasar tiempo frente a una pantalla, jugar un poco a TikTok o consultar los resultados deportivos.

La verdad, sin embargo, es que estamos aprendiendo cada vez más sobre los efectos potencialmente negativos de pasar demasiado tiempo en la tableta o el teléfono.

Desde la fatiga visual y los problemas de postura hasta la ansiedad social y la adicción, está claro que necesitamos un mejor equilibrio entre el uso de la tecnología y la naturaleza.

¿Podría ser la desintoxicación digital la solución? ¿O es solo otra tendencia pasajera?

¿Qué es una desintoxicación digital?

Según la organización de salud y proveedor médico Lifespan , una desintoxicación digital es "un período de tiempo durante el cual una persona se abstiene de utilizar dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes o computadoras".

Básicamente, es una oportunidad para desconectarnos de la tecnología y reconectarnos con el mundo que nos rodea, y trae consigo un montón de beneficios.

¿Es realmente necesaria una desintoxicación digital ?

No queremos sonar moralistas, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que pasar más tiempo en la naturaleza y menos tiempo frente a las pantallas es algo bueno.

Al decir eso, cada uno es diferente.

Todos tenemos distintos niveles de tolerancia y, aunque una persona puede ser más susceptible a los efectos negativos de la tecnología, otra puede no sentirlos tan agudamente.

Las investigaciones sugieren que la desintoxicación digital puede mejorar el sueño, reducir el estrés y la ansiedad, aumentar la productividad e incluso potenciar la creatividad. Y no olvidemos los beneficios físicos: pasar tiempo al aire libre implica más movimiento y menos comportamiento sedentario.

¿Existen otros medios para realizar una desintoxicación digital además de las aventuras al aire libre?

¡Por supuesto!

Una desintoxicación digital consiste simplemente en tomarse un breve descanso de las pantallas de todos los tamaños. No es necesario que vayas a hacer una caminata por la montaña o a acampar, aunque son excelentes opciones.

También podrías considerar la meditación, el yoga u otras actividades conscientes que impliquen estar presente en el momento y lejos de las pantallas.

Además, pasar tiempo con los seres queridos, leer un libro o disfrutar de un pasatiempo también pueden servir como formas efectivas de desconectarse de la tecnología.

La clave es cambiar el desplazamiento sin sentido y la visualización ociosa por actividades que promuevan el bienestar mental y físico.

¿Por qué las aventuras al aire libre son la mejor desintoxicación digital?

En nuestra experiencia, las actividades al aire libre son la mejor ayuda para la desintoxicación digital simplemente por su naturaleza inmersiva.

Cuando estás escalando una montaña, navegando en kayak por un río o explorando un nuevo sendero, es difícil estar al mismo tiempo navegando por las redes sociales o revisando correos electrónicos.

No sólo eso, sino que las aventuras al aire libre a menudo requieren esfuerzo físico y concentración, lo que da a nuestros cuerpos y mentes un descanso de la estimulación constante de las pantallas.

Si estás sentado en casa haciendo un rompecabezas o realizando algún otro pasatiempo sencillo, es fácil sentirse tentado por tu teléfono o computadora portátil.

Pero cuando estás en la naturaleza, rodeado de toda esa belleza, se vuelve mucho más fácil desconectarse y abrazar verdaderamente el momento presente.

7 razones para emprender un detox digital este año

#7. Reconectarse con la naturaleza

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a la playa? ¿Saliste de excursión con la familia? ¿Te subiste a la bicicleta de montaña y recorriste un sendero popular ?

Simplemente salir sin el teléfono en la mano puede hacer una gran diferencia, no solo en tu salud mental sino también en tu relación con el mundo natural.

La naturaleza está ahí para que la disfrutemos, y cuantas más personas aprendan a apreciar su belleza, mejor.

#6. Mayor creatividad

Escritores y creativos famosos desde tiempos inmemoriales han hablado sobre la importancia de desconectarse de la tecnología para darle a sus mentes espacio para que florezcan nuevas ideas.

Al realizar una desintoxicación digital, le damos a nuestro cerebro la oportunidad de divagar y soñar con nuevos conceptos sin las distracciones de las notificaciones y los estímulos constantes.

Una simple caminata puede ayudarte a resolver problemas, desarrollar ideas y reconsiderar proyectos que te han estado atormentando durante días.

Básicamente, estás recuperando tu creatividad infantil cuando pasas tiempo al aire libre sin distracciones.

#5. Conexiones sociales

Nos dijeron que las redes sociales harían que el mundo estuviera más conectado que nunca, pero como ocurre con la mayoría de los avances humanos, los efectos secundarios ocultos a menudo superan los beneficios previstos.

Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas puede provocar sentimientos de soledad, aislamiento y ansiedad social. Y no lo decimos solo nosotros.

Innumerables estudios han demostrado que las conexiones cara a cara son esenciales para nuestro bienestar mental y emocional.

Entonces, ¿por qué no dejar el teléfono y conectarse con personas en la vida real?

#4. Dormir mejor

La calidad del sueño varía de un país a otro y de una región a otra, pero todos podemos estar de acuerdo en que es excelente cuando la conseguimos.

Uno de los beneficios más importantes de una desintoxicación digital es una mejor calidad del sueño. Esto se produce por varias razones, entre ellas, una menor exposición a la luz azul y una menor estimulación mental antes de acostarse.

Cuando nos desconectamos de la tecnología, nuestras mentes tienen la oportunidad de relajarse y descansar, lo que hace que sea más fácil conciliar el sueño y permanecer dormidos durante toda la noche.

Los niños son aún más susceptibles a una mejor calidad de sueño cuando pasan tiempo al aire libre, por lo que es un gran hábito para fomentar desde una edad temprana.

#3. Mayor concentración y productividad

¿Tu mente divaga? Porque nuestras mentes sin duda lo hacen.

Es natural, por supuesto, pero cuando saltamos constantemente de una aplicación a otra o realizamos varias tareas a la vez en varias pantallas, nuestra concentración y productividad se ven afectadas.

Imagínese poder concentrarse en una tarea durante 10, 30 o 60 minutos seguidos. ¿Cuánto más rápido la completaría y de mejor calidad sería?

Estamos constantemente bombardeados por mensajes y notificaciones.

Esto significa que siempre nos interrumpen. Una concentración nítida, profunda y sostenida podría ser la habilidad más valiosa en el siglo XXI.

Una desintoxicación digital ayudará a cultivar.

#2. Actividad física

Si calcularas cuántos minutos pasas navegando o viendo contenido en streaming en una semana y los reemplazaras con ejercicio físico, estarías completamente musculoso.

Aunque en serio, sin duda estarías más saludable.

Ni siquiera es necesario sustituirlo por ejercicio físico intenso.

Ve de camping , da un paseo por la playa o practica algún deporte con amigos.

La actividad física siempre es buena y te sentirás mucho mejor que si estuvieras escribiendo sin pensar en tu teléfono.

#1. Mejora de la salud mental

Por último, dejar de lado las pantallas y salir al aire libre es fundamental para nuestra salud mental. No estamos diciendo que la tecnología no tenga sus beneficios, pero se trata de encontrar un equilibrio.

Estar constantemente conectado puede generar sentimientos de ansiedad provocados por la comparación, el miedo a perderse algo y la sobrecarga de información.

Tomarnos un descanso y reconectarnos con la naturaleza puede brindarnos una perspectiva y un rejuvenecimiento muy necesarios. Y, si lo combinamos con otras prácticas de salud mental, como la atención plena y la terapia, puede ser una forma increíblemente eficaz de apoyar nuestro bienestar general.

Reflexiones finales

En Beach Soul® somos grandes defensores de las aventuras al aire libre. Somos aún más partidarios de tomarnos un descanso del teléfono o la tableta de vez en cuando.

No queremos sonar sermoneadores, pero somos muy conscientes de los beneficios que trae consigo desconectarse y pasar tiempo en la naturaleza.

Cuéntanos, ¿alguna vez has probado una desintoxicación digital? ¿Cómo te sentiste después? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Compra nuestras duchas hoy

Últimas historias

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Aloha friends in Hawaii