OFERTA DEL VIERNES NEGRO YA DISPONIBLE

Imagínate esto. Te diriges a la playa para surfear o pasar el rato con la familia. Cuando llegas a la arena y te diriges hacia el agua, te encuentras con una imagen no tan agradable.  

Las botellas de plástico, los envoltorios de comida y esas malditas mascarillas contra el Covid están medio enterradas, arrastradas por la corriente o enredadas en la vegetación. Seas o no un ecologista, todos podemos estar de acuerdo en que nos entristece ver que nuestras hermosas playas son tratadas como un basurero.  

Recoger algún que otro pedacito de basura al salir de la playa es algo admirable. Nosotros hacemos lo mismo cuando estamos en la arena con nuestra familia.  

Pero si realmente quieres marcar una diferencia, ¿quizás puedas organizar un evento de limpieza de playa?  

¿Qué es una limpieza de playa?  

Un evento de limpieza de playa es un evento dirigido por una comunidad u organización en el que los voluntarios se reúnen para limpiar la basura y los escombros de una playa o área costera.  

El objetivo es eliminar materiales que puedan dañar la vida marina o la flora local, mejorar el aspecto de la playa y educar a la gente sobre la importancia de mantener nuestras playas limpias.  

¿Por qué debería considerar organizar uno?  

Organizar una limpieza de playa es una excelente manera de generar un impacto positivo en el medio ambiente y en su comunidad.  

También sirve como una oportunidad para crear conciencia sobre el problema de la contaminación marina e inspirar a otros a tomar medidas.  

Sin duda, es un trabajo duro. Desde la coordinación del evento hasta la tarea misma de limpiar la basura y los escombros, necesitarás compromiso y dedicación.  

La buena noticia es que con la llegada de las redes sociales y cada vez más personas disfrutando de todos los beneficios del océano, nunca ha sido más fácil reunir un equipo de limpieza.  

¿Qué implica normalmente organizar un evento de limpieza de playa?  

Existe la idea errónea de que las limpiezas de playas deben ser eventos grandes y en los que participen varias organizaciones para marcar una diferencia.  

En realidad, incluso los eventos de pequeña escala pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente y la comunidad circundante.  

Podrías reunir a algunos amigos y terminar con una barbacoa en la playa o convencer a tu familia de cambiar el brunch del domingo por unas horas dedicadas a limpiar la costa.  

Cuanto más gente involucres, mayor será tu impacto, pero incluso un grupo de 2 a 5 personas puede marcar la diferencia.  

5 pasos para organizar una limpieza de playa en tu localidad  

¿Alguna vez pensaste: "En lugar de simplemente recoger basura después de salir de la playa, por qué no organizar un evento de limpieza de playa"?  

Como dijimos antes, nunca había sido tan fácil coordinar una limpieza de playa en tu adorada franja de arena. Aquí tienes 5 sencillos pasos para empezar.  

Paso 1: Planifica tu evento  

En los últimos años, las redes sociales se han vuelto cada vez más egoístas y, si bien recomendamos dejar el teléfono de lado y salir al aire libre, la limpieza de playas es un área en la que se pueden usar para hacer el bien.  

Comienza eligiendo una playa, una fecha y una hora adecuadas para que todos se reúnan. Luego puedes crear un evento en Facebook, Instagram u otras plataformas para invitar e informar a las personas.  

Recuerda que limpiar la playa también puede ser divertido, gratificante y muy bueno para la actividad física, así que no olvides mencionarlo.  

Nota al margen: aunque no siempre sea así, la mayoría de tus amigos probablemente sean surfistas. Ten en cuenta el pronóstico de olas para el día en cuestión. Cuanto peor sea el pronóstico, más probable será que tus amigos surfistas estén disponibles para ayudarte.  

Paso 2: Reúne a tu equipo  

Suponiendo que ya hayas conseguido la ayuda de algunos amigos o familiares, vas por buen camino. Pero no temas ponerte en contacto con grupos comunitarios, organizaciones , escuelas o empresas locales para conseguir más voluntarios.  

Nuevamente, puedes hacer la limpieza de tu playa tan grande o tan pequeña.  

El objetivo es dar el ejemplo. No olvides enviar un mensaje a todas las personas que hayan mostrado interés en tu evento para confirmar los detalles y responder a cualquier pregunta que puedan tener.  

¡Un mensaje directo personal que diga “Gracias por tu apoyo” también ayuda mucho!  

Paso 3: Reúna suministros y equipos  

Ahora que el evento ya está decidido y tienes un equipo pequeño, necesitarás reunir algunos suministros y equipamiento.  

Esto podría incluir guantes, bolsas de basura, desinfectante para manos, botiquines de primeros auxilios y cualquier otra herramienta relevante que pueda ser necesaria para la limpieza.  

Nuevamente, considere acercarse a empresas u organizaciones locales para solicitar donaciones o patrocinios para ayudar a cubrir los costos.  

Incluso podría sugerir que distintos miembros de la limpieza de la playa contribuyan con distintos artículos. Por ejemplo, un miembro podría comprar bolsas de basura mientras otro lleva guantes.  

Paso 4: Promociona tu evento  

Mientras más personas se enteren de vuestra limpieza de playa, mejor.  

Comparta su evento en las plataformas de redes sociales y considere comunicarse con periódicos o estaciones de radio locales para obtener cobertura.  

También puedes crear volantes y carteles para colgar en la ciudad, en los tablones de anuncios de la comunidad o en las playas cercanas para difundir el mensaje, pero hoy en día Instagram y Facebook pueden hacer mucho trabajo.  

Si quieres que tu evento de limpieza de playa realmente se destaque, usa Canva para crear un folleto en línea genial que puedas compartir en las redes sociales.  

¡Quizás incluso tengas un amigo artista o diseñador gráfico que pueda dibujar una ilustración llamativa para usar en tu material promocional!  

Paso 5: Ejecuta tu limpieza

¡El día ha llegado!  

Si has logrado fijar una fecha, reunir un equipo decente y hacer correr la voz, ya estás listo para generar un impacto positivo en tu playa local.  

Asegúrese de que todos sepan dónde reunirse, qué suministros deben llevar y cualquier precaución de seguridad que pueda ser necesaria.  

En última instancia, el objetivo es eliminar toda la basura y los residuos de la playa, así que asegúrese de que todos tengan un área específica en la que concentrarse y considere trabajar en parejas.  

Una vez que hayas terminado de limpiar, tómate un tiempo para relajarte y disfrutar de los frutos de tu trabajo. No olvides que nuestras duchas de playa también pueden ser herramientas invaluables para limpiarte a ti y a tu equipo después del evento.  

Una barbacoa, bebidas frías o incluso un simple chapuzón en el océano son excelentes formas de celebrar y fortalecer los vínculos con su equipo.  

Cualquier fotografía que tomes del evento también se puede usar para promocionar futuras reuniones, aunque si el trabajo se ha hecho lo suficientemente bien, no deberías necesitar organizar otra limpieza en un futuro próximo.  

Reflexiones finales  

Puede parecer extraño escribir un artículo entero sobre cómo recoger la basura de la playa local, pero la verdad es que es una acción importante y de gran impacto.  

Las limpiezas de playas no solo ayudan a preservar el medio ambiente, sino que también unen a las comunidades e inspiran a otros a tomar medidas. Además, seamos realistas, ¿a quién no le gusta una buena barbacoa en la playa con amigos?  

La próxima vez que estés disfrutando de un día en la playa, tómate un momento para mirar a tu alrededor y ver si hay algo que puedas hacer para que el lugar esté más limpio y sea más agradable para todos. ¡Incluso llevarte algunos restos de basura cuando te vayas puede marcar la diferencia!  

Compra nuestras duchas de playa hoy  

Últimas historias

Esta secção não inclui de momento qualquer conteúdo. Adicione conteúdo a esta secção através da barra lateral.

Aloha friends in Hawaii