¡Hola Steven! Es un placer poder hablar finalmente contigo. ¿Puedes presentarte?
Si. Hola amigos! Sí, soy Steven, o Esteban en español.
Soy un artista muralista y he estado siguiendo mi sueño durante más de tres décadas, donde he explorado una variedad de estilos a través de diferentes materiales y medios.
Desde mi amor por el surf, la naturaleza y los ritmos emocionales y evocadores del baile, el cante y la guitarra del flamenco español, hasta viajar por todo el mundo e inspirarme en el arte y la arquitectura de muchas culturas y pueblos tanto modernos como históricos.
He desarrollado y pintado una multitud de obras de arte dinámicas e inspiradoras y murales de gran formato. No solo aquí en Sunshine Coast, sino también para encargos privados en mis diversos estilos desde Hawái hasta Inglaterra, Escocia, Canadá, Estados Unidos y mi lugar favorito, España.
He vivido la mayor parte de mi vida aquí en Caloundra en la Sunshine Coast, pero también considero a Jerez de la Frontera en el sur de España nuestro segundo hogar, ya que también amamos nuestra "Vida Española" allí y tratamos de regresar tan a menudo como sea posible. ¡OLE!
Habiendo crecido en Caloundra con playas a nuestro alrededor, me siento muy bendecido y agradecido de haber tenido el surf como una gran parte de mi vida.
Caloundra es un lugar increíble. ¡Absolutamente malcriado por las olas! Pero volvamos a tu arte. ¿Puedes contarnos cómo empezó todo?
Siempre me ha gustado ser creativa y descubrí mi lugar feliz a través del arte. He tenido la suerte de haber conseguido trabajos a lo largo de mi vida laboral como artista, por lo que siempre ha sido parte de lo que hago.
Tuve la suerte de hacer conexiones con personas con ideas afines que me guiaron en la dirección que quería seguir como artista, lo que desde entonces me ha llevado por todo el mundo y a donde estoy ahora en este momento como una persona TAN feliz y TAN realizada haciendo lo que ama.
Ser creativo. Difundir color. Y establecer conexiones con personas encantadoras y producir arte y murales como el que he creado para sus Beach Showers .
¿Y qué te inspiró a seguir el camino del muralismo?
Trabajé como diseñador gráfico durante muchos años y siempre soñé con volver a usar mis manos y pintar (en lugar de tocar un teclado y hacer clic con el mouse) y producir obras de arte en una escala mayor que una hoja de papel A4.
Comencé a trabajar con murales a mediados de los años 90, pero en 2001 realicé un mural que cubría todo el interior y la fachada de un restaurante italiano local de Caloundra en ese momento. Eso me dio la confianza y la satisfacción gratificante que estaba buscando. Así que me lancé a la piscina con pinceles, rodillos y pantalones de pintura y comencé a esparcir color por el lugar.
Me encanta. ¿Tienes algún proceso creativo al crear estos murales?
De hecho, lo hago. Empiezo con un resumen de mi cliente. Luego, tomo mi tabla de surf y tengo una "reunión de directorio" para encontrar inspiración (normalmente, una curva a la izquierda en Spot X... lo siento, no puedo decirte dónde).
Creo que en el trabajo mural hay muchos componentes que se unen para convertirse en realidad: preparación, tamaño, estilo, colores e historia. Cómo se ve y desde qué distancia, dependiendo de las dimensiones y el impacto visual que intento representar. Comienzo con bocetos y pensamientos, conceptos y aprobaciones que luego se trasladan a la superficie para comenzar el proceso de pintura.
Entonces me pierdo en todo. ¡Qué sensación tan plena!
Jaja, a menudo también tenemos reuniones de directorio *guiño, guiño*. ¿Qué artistas famosos han influido en tu estilo? ¿Y cómo lo describirías?
Mmmm. Yo diría que mi estilo es… MI estilo.
Soy un poco único y solo yo. Probablemente soy conocido por mi estilo vibrante, dinámico y cubista.
A menudo se dice que mi arte tiene un aire mambo o picassiano, aunque, para ser sincero, también pinto una variedad de estilos, desde lo abstracto hasta el realismo, el arte surfero, el trampantojo al óleo y lo que me "surge" o lo que siento en ese momento.
¿Y cuál es la parte más gratificante de pintar murales?
Para producir un mural se requieren muchos pasos y cada uno de ellos supone un nuevo nivel de logro. Pero una vez terminado, es MUY gratificante dar un paso atrás y ver cómo algo que habías imaginado se convierte en realidad.
¿Cómo quieres que la gente se sienta cuando vea tu trabajo?
Mi objetivo es inspirar la expresión creativa y un sentido de humanidad compartida a través de mi arte.
Muchas de mis obras exploran la interconexión de los individuos y la comunidad a través del trabajo figurativo que refuerza tanto la identidad personal como la comunitaria... ¡muy parecido a mi obra de arte para la ducha de playa 'Livin' The Dream' de Beach Souls!
¿Qué pasa con los temidos bloqueos creativos? ¿Cómo los afrontas?
¡Jaja! ¿Quizás remando en el punto X?
En realidad, encuentro inspiración para superar obstáculos en muchas cosas y de muchas maneras. Desde salir a hacer surf hasta cortar el césped y lavar mi camioneta. Mi cerebro sigue funcionando mientras sigo adelante y, ¡ZAS!, las ideas y la inspiración me llegan en tropel.
Definitivamente, mantener el cerebro ocupado en otras tareas no tan agotadoras ayuda a superar los bloqueos creativos. ¿Puedes hablarnos un poco sobre el papel del color en tu obra?
Bueno, me ENCANTA el color. Y me gusta usar combinaciones de tonos rojos, dorados, amarillos y blancos para realzar y dar una sensación más brillante y dinámica, menos plana a mi arte. Aunque incluyo un poco de rayas azul real y blancas en la mayoría de mis obras, ya que soy un gran seguidor tuerto del North Melbourne Football Club. Como un '¿Dónde está Wally?' pero en azul y blanco.
¡Vamos KANGAS!
Jaja, no lo sabíamos. ¡Qué genial! ¿Cuál es el mural más grande que has creado? ¿Cuánto tiempo te llevó?
Bueno, he realizado algunos murales ENORMES a lo largo de 30 años. ¿En serio dije 30? ¿QUÉ?
Por ejemplo, recientemente pinté, con la ayuda de mi hijo mayor, Isaac, el nuevo edificio de la destilería Beach Tree en Caloundra. También pinté el edificio de la sala de producción de la cervecería Moffat Beach Brewing Company.
Los murales más largos serían uno de 112 m de largo en una esquina frente al Hospital Universitario de Sunshine Coast y otro de 82 m de largo para la Escuela Estatal de Baringa. Ambos tardaron entre uno y dos meses en completarse.
¡Puedes ver algunos de mis otros murales y obras de arte en mi página de Instagram!
Son increíbles. ¿Ganaste algún premio por tus murales? Porque definitivamente parecen dignos de un premio jaja.
Sí, fui nominado como finalista de los Premios Australian Street Art Awards 2020 por un mural vibrante y colorido que pinté en el Maroochydore Homemaker Centre.
Además, recibí un premio de Artes Creativas del Día de Australia por mis diversos murales y obras de arte que he producido en Sunshine Coast. Fue un gran honor incluso que me consideraran.
¿Tienes algún mural o muralista famoso que admires?
Oh, tengo MUCHOS de todas partes del mundo y aquí en Australia.
He visto y descubierto muchos murales en España que me dan una enorme inspiración para lo que hago, aunque en este momento mis artistas favoritos serían Enrique Pichardo, un artista de México, y Liz Flores, de Chicago. Me encantan sus estilos particulares.
Además, hay un dúo australiano llamado Jack y Josh que pintan murales fantásticos con un estilo único y MUY genial.
Estamos muy contentos con el diseño de la portada de Livin' The Dream. ¿Cuánto tiempo te lleva crear un diseño como ese?
Después de hablar con ustedes sobre lo que quieren retratar en la obra de arte, pasé alrededor de una semana ideando un diseño que abarcara nuestras ideas con una historia que mostrara lo afortunados que somos de vivir donde vivimos y todo lo que eso conlleva.
Definitivamente estamos viviendo el sueño: sol y surf, chicas en bikini en la playa, playas y bebés. Los rascacielos de Gold Coast y Mount Warning. Cricket en la playa, skate, juegos con la barbacoa y lavar la tabla, al bebé y al cachorro con la ducha de playa.
¡Incluso le rendí homenaje a Luis, que es de Portugal, con un surfista en la enorme ola de Nazaré! En general, fue una obra de arte tan divertida que me encantó que me pidieran que la hiciera.
Estamos de acuerdo. Y tuvimos una experiencia fantástica trabajando contigo. ¿Disfrutaste todo el proceso también?
¡Todo el proceso ha sido maravilloso! Me identifiqué con ustedes al instante cuando hablamos por primera vez sobre el desarrollo de un diseño de portada para sus fantásticas duchas de playa.
¡Los años de tener los labios azules y los pies entumecidos después de surfear en invierno se TERMINARON! Pensé: "¡Qué GRAN idea!". Es muy útil y divertido. Es un producto excelente y estoy MUY orgullosa de tener mi obra de arte envuelta en él.
Encantado, Steven. No podemos creer lo bien que se ve. ¿Crees que tienes algún consejo para los muralistas o artistas emergentes que quieran crear piezas similares?
Para todos los artistas y creativos, mi consejo es que todos somos seres creativos maravillosos con un don maravilloso. Todos somos únicos y nuestro arte lo demuestra.
El arte es una experiencia de lo visual y lo emocional, y una interpretación única de cómo se siente personalmente y de cómo TÚ retratas la manera en que TÚ ves tu arte a través de TUS ojos, que es un sentimiento que sólo tú puedes sostener con tu corazón.
Tienes que ser bueno, tienes que ser tenaz y tienes que tener suerte. Ese es el truco. Necesitas todas esas cosas y descubrirás que cuanto más trabajes en ello, más suerte tendrás. Es curioso cómo funciona eso a veces...
Así que sí. Cree en ti mismo. Sigue tu corazón. Compra el boleto. Súbete al tren.
¡Muy bien dicho! Gracias por tu tiempo, Steven. Te deseo lo mejor.
¡Salud, chicos!
Compartir:
¿Cómo funciona una ducha de playa accionada por bomba?
¡Nuestras duchas de playa van a la luna!